miércoles, 15 de mayo de 2013

INTERPRETACIÓN DE LA INSTALACIÓN "ALICIA" DE CRISTINA LUCAS

INTERPRETACIÓN DE LA INSTALACIÓN "ALICIA" DE CRISTINA LUCAS

"Alicia" es una instalación artística de la creadora Cristina Lucas que puede contemplarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
DESCRIPCIÓN BÁSICA: Consiste en un rostro de gran tamaño de una mujer adulta que se asoma por una ventana, y un brazo que parece ser de la misma persona, que saca por otra ventana del mismo edificio, dando la impresión de que el tamaño del cuerpo de la mujer apenas cabe en la estancia en la que está habitando. 

La misma autora tiene otra instalación análoga en un patio de una vivienda de Córdoba. El efecto y las intenciones son similares.



ANÁLISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO-REFERENCIAS
La referencia inmediata (la pista inicial la da el título de la obra) es el libro "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, concretamente está inspirada en el capítulo IV "La habitación del Conejo Blanco", en la que Alicia bebe una pócima que se encuentra en dicha habitación y comienza a crecer de manera desmesurada, hasta casi no caber en el habitáculo. En el libro original, de finales del XIX, el ilustrador, Jhon Tenniel, ya había realizado un dibujo de esta sugerente imagen para incluir en el texto del capítulo. 

Ilustración de Jhon Tenniel, para la novela de Lewis Carroll

INTERPRETACIÓN. INTENCIONES DE LA AUTORA. SENTIDO CULTURAL Y SOCIAL
Con esta obra Cristina Lucas pretende transmitir el agobio de las mujeres al no disponer de un "espacio vital" mínimo; la habitación (metáfora) es la sociedad tradicional, la cual no acepta o no ve, en general, el valor de las mujeres, "encerrándolas" o relegándolas en espacios simbólicos que no permiten su desenvolvimiento o desarrollo como personas, por ejemplo asignándoles roles de ser débiles, de necesitar protección, etc. También tiene la intención de fomentar una cierta empatía, que nos pongamos en el papel de algunas mujeres que sienten el agobio de estar encerradas en "papeles sociales" ("vales si eres guapa", la novia que sólo vive para él, cuidar obsesivamente el cuerpo para representar un ideal artificial,...). Estos roles tradicionales son tan limitantes como estar en una habitación de muy pequeñas proporciones, agobiante, de la que no se puede salir.