CONCEPTO DE ESTILO. ESTILOS ARTÍSTICOS, ESTILOS VISUALES Y ESTILOS ESTÉTICOS

CONCEPTO DE ESTILO
Llamamos estilo a un conjunto de rasgos o signos visuales que caracterizan a una imagen, objeto u obra artística.
El estilo nunca debe considerarse como un concepto rígido, en el que se presenten todos y cada uno de los signos que le caracterizan o distinguen, como todo concepto clasificatorio es relativo, nunca cerrado ni estricto. 
Por otra parte, los propios creadores y sus obras suelen mezclar en la práctica signos y rasgos que pueden pertenecer a varios estilos, sobre todo en el momento histórico actual, caracterizado por la mezcla de estilos.

El sacrificio moderno (obra contemporánea de estilo visual "esteticista" inspirado en el Barroco

Sin embargo, en relación a la mezcla de estilos tenemos que realizar algunas aclaraciones: Aunque la mezcla de estilos ha existido siempre y no es ni rara ni antiestética, siempre se ha procurado integrar diferentes estilos procurando una cierta sintonía o diálogo formal, es decir, no "todo vale" en arte y creación visual y en otros campos. La creatividad permite casi todo pero con ciertos límites éticos y estéticos.



A la mezcla de estilos históricos semejantes con criterio de armonía conceptual y formal se le denomina "Ecléctico". 
Cuando se impone la mezcla sin sentido, la amalgama incongruente sin una mínima coherencia; a esta forma chirriante de mezclar estilos y signos se le denomina "Kitsch". Algunos artistas abogan por un arte "kitsch", que rompa definitivamente con el concepto de  buen gusto, que consideran obsoleto, superado, pasado de moda, antiguo....

CONCEPTO DE ESTILO ARTÍSTICO
El estilo artístico es el que caracteriza a las obras por los signos o rasgos que presentan las obras que han surgido en determinados periodos históricos. Como en cada periodo histórico, debido a las condiciones económicas, sociales y culturales las personas pensaban y actuaban de determinada manera, las obras artísticas reflejaban en sus características formales esos signos, que al fin y al cabo son concordantes con la cultura visual de la época.

Tomaremos como ejemplo el Renacimiento. En este periodo histórico se produce un cambio importante de mentalidad; las personas cultas, los sabios y sus protectores, al querer salir del periodo dominado por algunas creencias religiosas irracionales, que habían sumido a la sociedad en un camino oscurantista, toman como modelo cultural a la tradición clásica, la griega y la romana, colocando al ser humano como centro de sus  pensamientos, de sus preocupaciones y de sus actividades sociales y culturales, superando en parte la gran influencia de la religión en todos los aspectos de la vida política, social y cultural. Esta es la explicación por la que cambian los rasgos de las imágenes: el cuerpo se representa de manera realista, bello, sensual, reaparecen los desnudos casi totales sin necesidad de que sean por motivos religiosos. Veánse imágenes de la Capilla Sixtina, del David de Miguel Ángel, etc.




Los estilos artísticos que se propone estudiar por sus rasgos formales en 3º de ESO (No son todos ni siguen un orden temporal, se han elegido por la potencia de sus rasgos y por la conexión de estos rasgos con la sociedad y la cultura de la época):


Renacimiento

Barroco
Romanticismo
Pos-impresionismo
Expresionismo
Cubismo
Surrealismo
Dadá
Arte conceptual
Arte abstracto - Informalismo
Funcionalismo en arquitectura
Minimalismo
Land-art
Arte posmoderno


CONCEPTO DE ESTILO VISUAL

Es el que caracteriza a las imágenes y objetos exclusivamente por su signos de composición y configuración (por lo que Dondis denomina la sintaxis visual), y no por sus rasgos históricos o por su adscripción a un estilo artístico.
Al principio pueden parecer similares y confundirse con los estilos artísticos, pero con la práctica se diferencian claramente, aunque es bien cierto que se solapan lógicamente algunos signos visuales con signos históricos. Lo que es importante es cambiar de enfoque, mirar la obra o el objeto desde un ángulo diferente, estrictamente formal.
Algunos autores utilizan en sus libros y estudios el concepto de "estilo estético" como sinónimo de estilo visual; aunque  otros autores consideran que son distintos y deben diferenciarse (yo también lo creo), nosotros, para simplificar el aprendizaje, los consideraremos equivalentes, estilo visual = estilo estético.


PRINCIPALES ESTILOS VISUALES / ESTÉTICOS

Características y ejemplos
CLÁSICO
EXPRESIONISTA
POPULAR O ARTESANAL
FUNCIONAL, TÉCNICO
MINIMALISTA
ESTETICISTA
Armonía
Simplicidad
Representación
Simetría
Convencionalismo
Organización
Dimensionalidad
Coherencia
Pasividad
Unidad

Exageración
Espontaneidad
Actividad
Complejidad
Narratividad
Variación
Distorsión
Irregularidad
Experimentalismo
Atrevimiento

Exageración
Espontaneidad
Actividad
Simplicidad
Economía
Plana
Irregularidad
Redondez u orgánico
Atrevimiento
Colorismo
Simplicidad
Simetría
Angularidad
Abstracción
Coherencia
Secuencialidad
Unidad
Organización
Economía
Sutilidad
Regularidad
Aguzamiento
Monocromaticidad
Complejidad
Profusión
Exageración
Redondez
Atrevimiento
Detallismo
Variedad
Colorismo
Actividad
Diversidad
Ejemplos:   El Partenón (s IV adC), catedral gótica, pintura “Escuela de Atenas”, Mezquita de Córdoba

Ejemplos: El Gugenheim de Bilbao, pinturas de Pollock, pinturas de Goya (tener en cuenta que se trata de estilo estético y no artístico)
Ejemplos: Traje regional castellano, cerámica vetona,

Arte Pop
 
Arquitectura tradicional,..
Ejemplos: Rascacielos de Mies, flexo, jardín zen, algunas fachadas de la Alhambra
Ejemplos: Fachada barroca,
El mirhab de la Mezquita de Córdoba, algunas salas de la Alhambra


OTROS ESTILOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PERO MÁS IDENTIFICABLES POR SUS RASGOS

REALISTA / NATURALISTA
FANTÁSTICO/SUBREALISTA O SURREALISTA
GEOMÉTRICO
DESCOMPUESTO


ADVERTENCIAS A TENER EN CUENTA:

  1. La clasificación anterior no es ni cerrada ni absoluta, es orientativa y elaborada de manera simplificada para explorar el concepto de estilo visual y realizar averiguaciones simples y esquemáticas del estilo de objetos culturales y obras artísticas.
  2. No se debe confundir estilo estético en cultura visual con modas, el stiling o cosas parecidas
  3. Con toda seguridad habrá obras y objetos que tengan varios rasgos/signos de dos o más estilos visuales,.....es normal, pues insistimos en que es una clasificación que no aspira a ser absoluta, además, como toda clasificación sobre cuestiones culturales, siempre debe ser considerada como relativa y provisional.

EJEMPLOS