PROCESOS CREATIVOS I- ESTILIZACIÓN - DESCOMPOSICIÓN

PROCESOS CREATIVOS I- ESTILIZACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN


LA ESTILIZACIÓN
La estilización se refiere a una imagen ya elaborada anteriormente o a una imagen en boceto, a la que se le aplica el procedimiento de estilización (lo definiremos más tarde) para terminarla y dotarla de un valor “poético” (cubismo, El Guernica) o un valor comunicativo (un logotipo pictograma, un cartel, una fotografía a contraluz,...).
                                                     
de Ben Heim (valor poético)                                    de Isidro Ferrer (valor comunicativo)

De manera más precisa, es el procedimiento gráfico o plástico que trata de simplificar una imagen, reduciéndola a sus componentes esenciales, pero a la vez conseguir que la representación sugiera una cierta sensibilidad artística o capacidad comunicativa.

    
                                                                                                                     Logo-Otoño Lienzo Norte     

Inicialmente, se entendía por estilización el proceso que consistía en realizar una obra en la que dominase la línea, la "esbeltez" o las figuras simples pero alargadas, pues el concepto de estilizar (de estilete, punzón con el que se grababan planchas de madera) tiene su origen en la realización de una imagen sobre una plancha para estampar un grabado; éste se  configuraba (no había otra posibilidad) a base de trazar líneas con el punzón o buril.



                     Pablo Picasso. Estudio de formas diferentes del toro. Estilización

En la actualidad, este concepto ha cambiado, ampliándose hasta incluir a todas las imágenes que se transforman simplificándolas por cualquier procedimiento para que transmitan cualidades sensoriales sugerentes o para mejorar la comunicación y sean fácilmente recordadas y entendidas.


 de Kurt Westergaard



                                                               




Proceso de estilización:
Se empieza siempre por el estudio gráfico de formas y su simplificación , para ello se realizarán diferentes bocetos, que se van simplificando y analizando las cualidades gráficas y comunicativas
  




LA DESCOMPOSICIÓN
Consiste en descomponer, separar o fragmentar una imagen y recomponerla con otros criterios, cambiando tamaños, colores, técnicas etc. El resultado final normalmente muestra alguna analogía con el original.
  
    de Merello                          de Giacomo Balla


Lo que se busca es una imagen creativa, distinta pero sugerente. El ejemplo más clásico es la descomposición en formas geométricas del cubismo.


Violín y guitarra de Pablo Picasso                                      de Lyonel Feininger


 


                                                                             Naturaleza muerta de O. Carballo