INSTALACIONES

INSTALACIONES
Las instalaciones surgieron en el mundo del arte en los años 60 del siglo XX, aunque no se extendieron ampliamente hasta los años 80. 
La instalación constituye un nuevo lenguaje artístico, una nueva forma de REPRESENTAR, que busca combinar lenguajes clásicos como la escultura y la arquitectura, pero con una nueva manera de entender el concepto de representación.
Se trata de ocupar un espacio con objetos mensajes, luces y a veces sonidos, para comunicar a la vez mensajes y sensaciones. La característica fundamental de las instalaciones, es el "diálogo" que se establece entre los "objetos" de la instalación y el espacio que la acoge, de tal manera que el conjunto de la instalación debe favorecer una nueva percepción del lugar (de su luz, del movimiento que pueden realizar las personas, de las dimensiones del espacio,...pero todo percibido globalmente)
Se persigue que penetren en un lugar profundo de la conciencia. Aspira a crear ambientes para despertar a la vez a los sentidos y a las ideas, para sugerir pensamientos y percepciones sensoriales, consiguiéndose estos objetivos mediante la manipulación de objetos y espacios.


Os presento algunas instalaciones:



de Chiarhu Shiota
de Chiarhu Shiota

de Bernaud Smilde (artista holandés que ha dominado la producción de algo parecido a una nube, que sitúa en diferentes ambientes; las denomina Nimbus (el término latino para designar a la nube)

de Carlos Garaikoa

de Elena Rivero

de Ernesto Neto

de Chema Alvargonzález

de Cornelia Parker

de Elena Aikin

de Sara Ramo

de Mienongbeon Kin

de Richard J Evans

de Sackig Sockebag

de Javier Marín (¿escultura o instalación?)

de Sheila Hicks

de Pamen Pereira

de Lee Jae Joe

de Eleanor Antin

Entre sueños de Jaume Plensa
de Cristina Iglesias (esta obra puede considerarse una instalación o también una escultura)