VALORES Y CONTRAVALORES DESDE EL ARTE Y LA CULTURA VISUAL

INTERPRETACIÓN CRÍTICA

Reflexión inicial: Es más frecuente de lo que sería deseable tratar los valores sociales de forma "bienintencionada" y abstracta. Es muy fácil expresar indignación sin mover un dedo. El consumismo, entre otros aspectos de la sociedad, nos ha atrofiado la compasión y la  empatía. Pero es muy fácil aparentar: para fomentar los valores, por ejemplo el de la Paz, se puede plantear una actividad del tipo "pintar una paloma de la paz", y todos tan contentos: ¡hemos cumplido! Hasta los tiranos, indolentes o resignados pueden hablar de justicia social en abstracto, en tertulias y otras reuniones "serias", sin implicarse más allá de lo que pueda ser una escenificación de la pena. En ocasiones, lanzamos diatribas contra personajes e instituciones (que con toda seguridad se lo merecen), pero sin dar el paso del compromiso auténtico con la realidad. Ni siquiera somos capaces de desarrollar la otra faceta de los valores: ponernos en lugar de los "otros", los invisibles, los que pasan desapercibidos, y ver más allá de nuestras narices. Se trata de reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, tomar conciencia y evitar caer en las trampas de la resignación, el individualismo, la comodidad y la "ceguera". 

MIRAR LO QUE OCURRE, BUSCAR LAS RAZONES, SOLIDARIZARNOS CON LOS QUE SUFREN A CAUSA DE LA INJUSTICIA, LA VIOLENCIA, LOS PREJUICIOS,...TRATAR DE HACER ALGO, AUNQUE SEA TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN, PUES LA OCULTAN TRAS CARAMELOS "ENVENENADOS" (PROPAGANDA, CONSUMISMO,...) 

Imágenes  para la la reflexión
Para muchos pensadores, entre los vicios sociales y las actitudes perversas que están llevando la Humanidad al desastre destacan la avaricia, la vanidad o soberbia y la falta de solidaridad y de empatía con los que sufren. Estos contravalores se combinan, como si fueran las dos caras de la misma moneda, con la ignorancia, la tradición (en su sentido social, de vivir anclados en el pasado, de no evolucionar y no cambiar) y los prejuicios.
También a los pensadores y filósofos les ha llamado mucho la atención y han reflexionado mucho sobre ello, sobre cuáles son las causas sociales, culturales y psicológicas que permiten que muchas personas "acepten" ser "dominadas", "manipuladas" y serviles con las personas, instituciones y condiciones que les quitan la dignidad y les oprimen. Abundan los ejemplos en la literatura, en el cine, en el arte y en la cultura visual. Y es que en las personas deberían fortalecerse valores y actitudes que les hagan conscientes, críticos y activos contra estas situaciones. Proponemos una imágenes para reflexionar sobre actitudes negativas y para sensibilizar sobre personas que sufren por diversa situaciones y generar empatía y compasión (activa)

AVARICIA (una lacra social, muy extendida y normalizada)
La avaricia o Avaros y Pródigos- Grabado de Gustavo Doré que ilustra una edición de La Divina Comedia


Autor desconocido. "Han normalizado el paso y ya no les duele"


Obra de Breughel: "Proverbios"

Obra de Agirregoikoa: "¿Queréis un amo? Lo tendréis"


de Guayasamín: Grito



REALISMO SOCIAL


"Los comedores de patatas" de Van Gogh. Esta obra no pertenece a lo que podría denominarse realismo social, pero tanto por la temática como por la forma de representarla (configuración) esta representación de Van Gogh sí podría adscribirse al realismo social.
de George Bellows (niño trabajador, en el Nueva York de principios del siglo XX)

de Honoré Daumier: Vagón de tercera

de Honoré Daumier: La rebelión
de Antonio Berni: Protesta

de Ernesto de la Cárcova: Sin pan y sin trabajo


de Otto Dix

de Honoré Daumier: La cargadora


Otra cargadora, en este caso se trata de una fotografía de niña africana que camina a diario muchos kilómetros para conseguir agua


"Niñas pobres" de Rafael Martínez Díaz



VALORES POSITIVOS
El abrazo de Juan Genovés