SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA INTERPRETAR

Esta selección se presenta de manera orientativa, para que los estudiantes comprendan el tipo de imagen que podría ser interesante interpretar: Imágenes artísticas o pertenecientes a la cultura visual que integran (agrupan, combinan, suman, relacionan,..) los diferentes planos comunicativos: el de las sensaciones (sensorial), el de las emociones (emocional) y el de los conceptos o ideas (conceptual); por este motivo, se recomienda no  elegir imágenes abstractas, pues al comunicar casi exclusivamente en el plano sensorial, es más difícil interpretar en los otros planos, salvo que se sea un experto.

La intención es elegir imágenes con gran densidad comunicativa, para que se puedan relacionar mejor la cultura, el arte y la sociedad que nos ha tocado vivir (aunque las imágenes se hayan creado en épocas anteriores, siempre hay mensajes que son plenamente actuales).
No queremos decir con esto que no sean interesantes las imágenes abstractas o las que sólo transmitan mensajes sensoriales, todo lo contrario, sólo que para que sea más completa la lectura de imágenes nos centraremos en el tipo de imágenes densas

Desde estas líneas, animo a buscar otras imágenes que os resulten sugerentes, misteriosas, curiosas, interesantes.... Posiblemente, si la imagen os interpela y os transmite algún interrogante, la analizaréis con más entusiasmo, la investigaréis mejor y, finalmente, os saldrá un trabajo estupendo.
En cualquier caso, en la lista de imágenes que os he proporcionado en clase, que no son las que aquí se muestran, podéis buscar otras imágenes sugerentes.

Ávaros y pródigos o La avaricia de Gustavo Doré (Ilustración para la Divina Comedia)

Capricho 43 de Goya-El sueño de la razón produce monstruos

de George Sholz
de George Bellows

Equipò Crónica

 de Teresa Romanillos (fotografía)


Vanitas de David Gluck


Neobarroco contemporáneo

Rosie la remachadora (cartel de principios del siglo XX)

de Grete Stern (fotomontaje)

El ojo eterno de Grete Stern (fotomontaje)


Duelo a garrotzos de Goya
de Irene Zacca

Fotograma de la película Tiempos Modernos de Charlot

de Duane Hanson

Delatus de Peyrotau and Sediles

El abrazo de Juan Genovés

Mama de Louis Bourgeois

Las hilanderas de Velázquez

Los horrores de la guerra de Rubens

Prometeo dona el fuego a la Humanidad de Heinrich Fuger