2ª VANGUARDIAS Y ARTE POSMODERNO

2ª VANGUARDIAS Y ARTE POSMODERNO
EN ESTA PÁGINA SE APORTA EL TEXTO BASE PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CLAVES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA Y LA SOCIEDAD. LAS IMÁGENES QUE DEBERÁN VISUALIZARSE, DEBIDO A SU EXTENSIÓN SE HAN APORTADO EN UNA LISTA REPARTIDA EN CLASE, JUNTO CON LAS PÁGINAS WEB DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR.
EL TRABAJO, QUE TENDRÁ UNA EXTENSIÓN VARIABLE EN TORNO A 10 FOLIOS, SE REALIZARÁ INDIVIDUALMENTE Y SE DEBATIRÁ EN CLASE EN GRUPOS DE 4 ALUMNOS/AS A PARTIR DE DILEMAS Y PREGUNTAS CLAVE QUE MANIFESTARÁ EL PROFESOR. AL FINAL CADA GRUPO EMITIRÁ UN INFORME CON LAS CONCLUSIONES. 
POR OTRA PARTE, CADA ALUMNO REALIZARÁ UNA OBRA ARTÍSTICA EN CUALQUIER FORMATO, LENGUAJE Y TÉCNICA EN LA QUE REPRESENTE ALGÚN ASPECTO RELACIONADO CON DILEMAS O TENSIONES CULTURALES DE LA ÉPOCA EN QUE VIVIMOS. SÓLO A TÍTULO DE EJEMPLO SE MENCIONA LA OBRA "LA CAJA DE PANDORA" QUE SE PUEDE OBSERVAR EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL


INTRODUCCIÓN:ARTE SOCIEDAD Y CULTURA
El Arte tiene varias funciones, algunas de las más importantes son:
  • Representar una imagen que produzca una “emoción estética”
  • Representar visualmente ideas y formas de ver el mundo. El arte es una manera de conocer.
  • Expresar sentimientos o ideas del propio artista o de personas singulares
  • Manifestación cultural de la sociedad en cada momento histórico.
En cada ámbito, los aspectos que más han interesado representar a los artistas son:
Sociedad (Relaciones humanas, Organización social, Poder, Grupos de poder, Conflictos, Economía, Desarrollo científico, Tecnología, Convivencia,......

Cultura  (Renovación estética, Aumento del conocimiento, Conciencia crítica, Desarrollo de los medios de comunicación,..)
Arte (Búsqueda del objeto poético, experimentalismo, novedad, nuevos materiales y conceptos, actitud de ruptura con la tradición y las convenciones, crítica al academicismo,....)
La sociedad, la cultura y el arte se influyen mutuamente...

Algunos investigadores piensan que el Arte es una manifestación de la Cultura y de la Sociedad en un momento histórico dado, así que desde este punto de vista habría que estudiar el Arte como expresión cultural, relacionándole con un marco histórico y social; otros investigadores piensan que, aunque el Arte es una manifestación cultural, desde mediados del siglo XX ha tomado un sendero autónomo, con una evolución propia y con unas referencias conceptuales propias, es lo que se ha dado en llamar el Arte por el Arte, que no deja de ser algo elitista, pues excluye otras manifestaciones culturales y artísticas que no entran en esta tendencia tan reducida.
Lo más apropiado es pensar que, aunque el Arte tiene algunos conceptos propios, nacidos y relacionados sólo con su mundo propio, el Arte no se entendería ni hubiera sido como es si no hubiera recibido la influencia de lo que ocurre en la sociedad y en el ámbito de la cultura.

PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El arte contemporáneo es deudor de los movimientos artísticos del siglo XX, en el cual se produjo una auténtica revolución cultural y artística que rompió con muchas ideas anteriores (el concepto de belleza por ejemplo), con convenciones sociales y tradiciones históricas, tanto en el arte, como en la política o en las relaciones humanas.

CUESTIONES PREVIAS
La evolución de las ideas y movimientos artísticos es permanente; no hay una fecha precisa de nacimiento y desaparición de las vanguardias. No hay que aplicar un estricto criterio de continuidad y sucesión
Todo el Arte esta influido por la cultura, por las ideas que dominan en la sociedad y por el desarrollo histórico de lo que pasa en el mundo.
El Arte contemporáneo está influido por la historia del arte en general y, sobre todo, por las vanguardias artísticas del siglo XX y los conceptos que éstas aportaron, por ejemplo, romper con la idea de representación del espacio perspectivo que venía desde el Renacimiento.
En la comprensión de la obra de arte influyen el conocimiento cultural del observador, la experiencia, el contexto histórico donde se ubica la obra y tener una actitud indagadora.
A partir del siglo XX, la obra de arte se considera abierta, es decir, es susceptible de múltiples interpretaciones válidas, dependiendo del observador (depende de la capacidad y cultura para realizar asociaciones mentales con la imagen), del contexto, etc. En cualquier caso, es preciso un diálogo pausado y crítico para alcanzar una adecuada comprensión de la obra, para lo cual se necesita un método.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Los aspectos siguientes influyen mucho en el cambio de mentalidad de los artistas y su deseo de ruptura con lo establecido

Desarrollo científico y tecnológico. Admiración por la máquina y la velocidad como metáforas del mundo nuevo que está llegando, lleno de expectativas para alcanzar los sueños de un mundo mejor, sin enfermedades, ni hambre etc.

Ideas filosóficas y políticas que renuevan el panorama y traen consigo el deseo de Libertad, Igualdad, Solidaridad y Justicia. La esperanza en el cambio debe consumarse en la búsqueda de la Utopía (como ideal hacia el que el género humano debe dirigirse, y que, aunque no se alcance, va haciendo mejorar a la sociedad.

La actitud de los artistas (y de los intelectuales en general) es de búsqueda de la novedad (a veces como única idea, es decir, la novedad por la novedad, lo que no aporta ideas interesantes) y de ruptura con las ideas y creencias anteriores.

Desarrollo económico fundamentado en el desarrollo tecnológico y, sobre todo, en nuevas relaciones entre trabajadores y capitalistas, lo que produjo un aumento progresivo de la conciencia social y de los derechos humanos, por ejemplo derecho a una vivienda digna, derecho a la educación , etc.

Desarrollo cultural, basado nuevas ideas más democráticas sobre lo que era cultura, recuperando gradualmente el reconocimiento de la cultura popular.

Desarrollo educativo, avanzando en el conocimiento de toda la población y por lo tanto en la capacidad de análisis y de elección , mejora de las relaciones y del gusto estético, etc.


MARCO SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XX. ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER EL ARTE DESDE LA MODERNIDAD HASTA LA POSMODERNIDAD
La Modernidad es un periodo histórico (desde la Revolución Francesa, en 1789 hasta la revolución cultural de Mayo de 1968, aunque estas fechas sólo son orientativas) en el que se conoce un gran periodo de desarrollo social, cultural y democrático del mundo occidental. Aunque con sus más y sus menos, se adoptan como ideales la Razón, la Utopía y el Progreso. Estos funcionan como motores del desarrollo social, cultural y político de las naciones de occidente.

Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo a partir de  los años 70 del siglo XX se cuestiona la Modernidad, y se piensa que, aún habiéndose producido muchos avances y mejoras sociales, también ha habido dos guerras mundiales, sigue habiendo injusticias, hambre en países empobrecidos etc. y la cultura y el arte deben ser críticos con estas circunstancias, debiéndose colaborar en crear otra conciencia de ciudadanos solidarios, libres e iguales de verdad. Sin embargo, no todos se ponen de acuerdo

No hay dogmas absolutos, todos se cuestionan o se replantean. Esto puede generar en algunas personas angustia, en otras incredulidad hacia todas las ideas de los demás, y en otras cinismo.
Las conductas y pensamientos impuestos por creencias y costumbres se rebasan permanentemente con un impulso renovador de las ideas. También se rompen por un impulso puramente experimental.
La pugna entre ideales sociales y políticos se encuentra en el campo de la economía (el dios don dinero) y el auténtico respeto por los Derechos Humanos.
La verdad es provisional hasta que no se demuestre lo contrario.
La Razón, la Utopía y el Progreso se constituyen como motores de los cambios en la sociedad, buscándose el desarrollo mundial de la democracia y los Derechos Humanos. Sin embargo, algunos países o sistemas sociales ocultan sus lados más oscuros y

Los valores son materialistas aunque muchas veces se disfracen de altruismo.
Aumenta el individualismo insolidario: sálvese el que pueda
La búsqueda de la felicidad se realiza por múltiples caminos, algunos son insolidarios, egoístas, otros superficiales y otros, los más útiles, requieren mucho esfuerzo personal y colectivo.
La Razón, la Utopía y el Progreso (características más significativas de la Modernidad) se cuestionan y  se “sospecha” de las mismas, pues son máscaras de otros principios más ocultos y reprobables.
Para contrarrestar a los valores anteriores  con fuerza la Oscuridad ideológica, la Seguridad, la Tradición, la Incertidumbre,
Reina una gran confusión de ideas. Todo se mezcla, y se combina, a veces sin criterio.
Los medios de comunicación han cambiado la vida del ser humano hasta límites insospechados, estamos en la “aldea global” . Informan y desinforman.
La banalización de la sociedad aumenta gradualmente. Los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad han quedado ocultados. La creciente complejización del mundo no se puede abordar desde planteamientos simples o reduccionistas.
La globalización está dirigida por las multinacionales. La interculturalidad se abre camino lentamente.
La crisis ecológica es profunda pero sus verdaderas causas no quieren tratarse.
Todo tiene un precio. La mercantilización de la vida es un hecho que contribuye a que todo se “cosifique”, se reduzca a su valor monetario.
La cultura también ha notado el efecto de la mercantilización, apareciendo el fenómeno de la industria cultural. La cultura reduce su profundidad y expresión natural convirtiéndose en ocio vacío, para que pueda venderse mejor, según el gusto de la moda.
También la cultura se banaliza al convertirse en espectáculo de efectos especiales sin contenido.
Aumentan y se consolidan las brechas entre polos sociales y culturales opuestos:
Lujo-Pobreza, Satisfacción-Frustración, Masa-Ciudadanía, Comunicación-Soledad, Poder de pocos-Democracia, Violencia-Paz, Ciudad habitable-Ciudad deshumanizada,..


MIRADAS DIFERENTES AL ARTE CONTEMPORÁNEO 
 Como ayuda a la reflexión crítica y a la comprensión de este fenómeno tan complejo y contradictorio, pero frecuente en muchos campos del conocimiento, proponemos parejas de enfoques o respuestas opuestas y alternativas, en los que la mayoría de creadores se situarían en posiciones intermedias



Unos piensan….
Otros piensan
Continua la búsqueda incesante de nuevas formas artísticas, ahora combinando lenguajes expresivos de muy distinta naturaleza (fotografía y pintura, video proyectado sobre arquitectura,..). Se mezclan también conceptos, técnicas, materiales nuevos
Que se debe volver a técnicas y lenguajes clásicos, pero introduciendo cambios o reformulando conceptos.
El objeto artístico desaparece como tal para ser sustituido por un objeto cotidiano con  sentido poético
Se pretende recuperar el realismo de las cosas como referente de la vida y de la sociedad. Las personas sentimos a partir de nuestra percepción del mundo. El arte debe ser tomar como referencia esa realidad. El artista debe recuperar su condición de artesano.
El arte se compromete con la sociedad y sus conflictos, promoviendo a través de las obras la reflexión crítica, la denuncia, la difusión de ideas, etc. Las referencias para la creación son discursos más o menos elaborados sobre los dilemas éticos o situaciones (no necesariamente conflictivas)de las  personas o de la sociedad en general.
El arte se inscribe en los circuitos comerciales y convencionales, en este caso se trata de elaborar obras u objetos, aceptados por el mundo del dinero para que pueda circular, exponerse y venderse.
El arte en acción y su proceso de creación toma valor en sí mismo, siendo más importante que la obra objetual (una pintura o una escultura). Es el caso de los performances, happening, accionismo. Con esta estrategia también se pretende luchar contra la apropiación del mercado del arte.
El objeto artístico se mitifica y se convierte en símbolo de poder y exclusividad. Los museos, las galerías, las modas imponen gustos y convenciones. La firma del artista vale más que la obra en sí misma.
El “arte por el arte” es un concepto que proclama del arte en sí mismo sin necesidad de acudir a teorías comunicativas, sociales o de cualquier otra naturaleza. El arte es una necesidad expresiva y emocional del ser humano que se desarrolla en el campo de la percepción sensorial. Se suele comparar con la música: ambas son expresiones que emocionan sin necesidad de que tengan mensajes que transmitir.
El “arte y la vida” es un enfoque de algunas vanguardias que pretende relacionar el arte con la naturaleza y la vida real de las personas, con sus problemáticas, necesidades y sus formas culturales locales. Quiere rescatar al arte de algunos “vicios” acumulados durante siglos: elitismo, autocomplacencia, alejamiento de la realidad. Los conceptos de juego, símbolo y fiesta son algunos de los conceptos centrales en este enfoque



EL ARTE POSMODERNO


Hunde sus significados en las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas producidas en la sociedad del siglo XX y sobre todo en los cambios en el propio campo del Arte. (Se puede desarrollar y poner ejemplos)

En este momento, la imagen ha perdido el "aura" que tenía hasta mediados del siglo XX. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han conseguido que estemos rodeados de imágenes por todas partes, 24 horas al día: las han vulgarizado, nos hemos acostumbrado. Para pensar en el alcance de esta situación debemos situarnos comparativamente a comienzos del siglo XX, y ponernos en la piel de las personas que vivían en muchos de nuestros barrios y pueblos en los que no había cine, ni televisión, ni teatro, ni había carteles, ni había libros ilustrados, tan sólo cristaleras, tablas pintadas y esculturas en las iglesias y edificios civiles.

El Arte (según la opinión de una gran mayoría de historiadores del arte, críticos y artistas) ya  no pretende realizar objetos bellos, sino sugerentes, que comuniquen (ideas, sentimientos, sensaciones), que sean interesantes.

Por otra parte, el mito del artista se está superando: el artista ya no es una persona especial, con unas cualidades para el dibujo o el arte, ahora el artista se considera un especialista de la imagen. La creatividad se desarrolla en todos los campos del saber y no está asociada exclusivamente al arte.

El objeto artístico tiene que tener un “algo” que lo sitúe en la esfera de los objetos singulares, para lo cual es preciso varias condiciones:
  • Tiene que ser algo novedoso, no visto anteriormente, ni siquiera parecido, aunque se admite la reinterpretación y el apropiacionismo. Se trata de ver y representar la realidad (la visible y la invisible, es decir, la psicológica, etc.) de otra manera.
  • Tiene que situarse estéticamente en la época a la que pertenece, es decir, desarrollada con los lenguajes plásticos y elementos conceptuales contemporáneos.
  • Tiene que tratar sobre aspectos, pensamientos, filosofías o hechos del mundo contemporáneo, que representa con lenguajes diferentes a los científicos y a los técnicos.
  • Para conseguir lo anterior, utiliza signos, símbolos, metáforas y otros recursos retóricos.
  • Los signos son representaciones indirectas, huellas que deja en la imagen, para lo cual realiza acciones (la propia acción se convierte en símbolo)  sobre el objeto artístico como cortar y pegar, romper y reconstruir, montajes, etc.
  • Tiene que estar bien realizado, para lo cual realiza bocetos, ensayos, experimenta, investiga, tanto desde el punto de vista de lo material como desde el punto de vista comunicativo realizándose preguntas tales como ¿comunicará lo que yo quiero transmitir? ¿conseguiré conectar con los observadores? ¿llegará a emocionar o por lo menos generar una corriente de simpatía por la obra?

- Para unos artistas, estos objetos deben favorecer sobre todo la reflexión, la asociación de ideas a través de los objetos o las imágenes: es el llamado arte conceptual. Los objetos que construyen o que toman del entorno les sirve para hacer montajes, instalaciones o intervenciones en el espacio público. Quieren provocar efectos en los observadores. Derivaciones del arte conceptual son el arte povera, el land art, las instalaciones artísticas, el performance,

- Para otros artistas, el objeto artístico tiene que ser poético, en el sentido de atractivo y sugerente, que la obra artística “hable” pero que a la vez sea mucho más: que siga teniendo un halo que haga placentero su observación.

Muchos artistas están volcados en la representación, pero no una la representación de la realidad tal y como la vemos (realismo), sino a esa porción de la realidad que permanece oculta a nuestros ojos pero que sabemos que existe por sus efectos (el mundo de la mente, los deseos, los miedos, los sentimientos de todo tipo, el poder, las relaciones humanas profundas y complejas, los valores, etc.). Esta intención de representar lo oculto es muy atractiva y muy antigua, habiéndose desarrollado múltiples recursos para llevarla a cabo: las metáforas, los símbolos, la ironía, etc., 

Otro de los recursos que más se utiliza en la actualidad es el de la APROPIACIÓN, es decir, tomar otras obras de tiempos anteriores, casi siempre muy famosas, como referentes para realizar otras obras nuevas, con una intención de sugerir otra manera de entender la obra, o de aplicar sus mensajes de forma distinta o con una intención irónica

Hay un Arte que sigue centrándose en crear puros objetos artísticos, sigue el camino iniciado en el siglo XX del “arte por el arte”, cuyas realizaciones suelen ser obras abstractas, queriendo transmitir sensaciones puras (como la música) que guste y que sea atractiva. En muchos casos no pasa de ser obras “decorativas”.

El arte creado por niños, por personas con discapacidad también puede ser arte, por cierto muy libre, expresivo y sin las limitaciones y prejuicios estéticos que impone la sociedad de consumo. Hay corrientes y estilos artísticos que se inspiran o se encuentran en el mismo espacio artístico, utilizando formas y signos plásticos iguales. Es el arte informalista que desarrollan artistas como Dubuffet entre otros, o desde otro lenguaje formal el que se denomina arte naïf (arte ingenuo).

La discusión técnica sobre si la artesanía y otros objetos realizados con intención decorativa o estética es arte o no es muy interesante y controvertida por sus repercusiones teóricas: en la artesanía se combinan el objeto funcional (sirve para cubrir una necesidad) y cierta configuración estética que se manifiesta en formas y decoración. La opinión más generalizada es que la artesanía es un arte menor por la repetición de formas por tener funciones, pero...¿no se repite también el grabado; el cine, considerado arte, etc.? ¿No será por una cuestión de creencias, y que habría que considerar caso por caso para establecer que un objeto artesanal es arte o no? Queda para la reflexión y discusión.

Los estilos artísticos se han combinado unos con otros, se han convertido en eclécticos. La aparición de nuevos materiales y sobre todo de las nuevas tecnologías están abriendo nuevas oportunidades a la creación artística.

Casi todos los grandes creadores experimentan e investigan con la imagen, con la manera de representar y llamar la atención (en sentido positivo). Después de un notable esfuerzo de experimentación e investigación con conceptos, materiales y formas, logran encontrar un estilo propio que se adapta a sus intereses, a sus gustos y a su personalidad. También suelen realizar su trabajo basándose en grandes líneas temáticas, conceptos, reflexiones. En algunas ocasiones encuentran la inspiración para toda una etapa artística, en un libro, en un hecho histórico, en una situación personal, en una filosofía de la vida, etc.

Últimamente se está admitiendo de forma generalizada, que un grupo pequeño de artistas está realizando arte, admirable o sin calidad, con la única intención de entrar en los circuitos del poder y del dinero, y que esta manera de actuar está perjudicando la nobleza del arte y lo están vaciando de su espíritu poético y conmovedor. Efectivamente, está ocurriendo este fenómeno (pero no sólo es en la actualidad), pero en cualquier caso, siempre existirá un buen arte y un arte mediocre y vulgar. Siempre hay que estar atento para no caer en las críticas fáciles o en lo contrario, la aceptación rápida de cualquier cosa que llaman arte. Sólo el conocimiento y las opiniones contrastadas desde el debate público entre especialistas determinará el valor.