TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS I: EL COLLAGE


TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS I: EL COLLAGE

Es un término francés que significa encolar, pegar. Según los historiadores del arte, fue Picasso el primero en emplear esta técnica con resultados sorprendentes.

Collage de Picasso

Esta técnica consiste en pegar trozos de papel, telas u otros materiales sobre el soporte, asegurando que no se despeguen ni se separen; una obra debe asegurar su permanencia en el tiempo, por lo tanto, siempre que se realice una obra mediante el collage debemos pensar en posibles manipulaciones que puedan despegar los objetos pegados,  por ejemplo, algunas veces se presentan objetos muy sólidos en hojas de papel que al doblarse un poco se despegan. También una inadecuada utilización del pegamento produce sorpresas desagradables al despegarse con el tiempo ¡he visto collages buenos en los que se habían despegado algunos materiales porque se habían pegado con pegamento de barra!
Viktor Koen

 Irina Porfinova                  



PROCESO
Para realizar un collage debes comenzar por realizar un boceto sobre la idea que pretendes transmitir (¡como siempre decimos en clase!). Normalmente se deben realizar varios bocetos, descartando los primeros, pues no suelen salir las buenas ideas al principio, debiéndose mejorar progresivamente.
Un vez que has conseguido detallar la idea en el boceto, prepara los fondos en el soporte (papel, lienzo, cartón, etc.) con los colores que hayas pensado. Posteriormente, en caso de que lo necesites, debes dibujar las formas que luego se pintarán o se rellenarán con los  recortes encolados.
Recorta y pega los dibujos, papeles, telas u objetos que quieres incorporar al collage.
 Los dos collages de Frederic Vignale  

TIPOS DE COLLAGES
1º Los que emplean pequeños trozos de papel u otros materiales, sin formas reconocibles, elegidos sólo por su color y textura.
2º Los que emplean recortes con formas reconocibles: rostros, viviendas, animales, nubes etc.
3º Una combinación de los tipos anteriores

Algunos artistas emplean el collage como una de sus técnicas preferidas, con unas posibilidades creativas muy sugerentes, como puedes comprobar en los ejemplos.

Uno de los modos artísticos más interesantes que ha dado el collage son denominados Poemas Visuales o Poesías Visuales


 de Fernando Vicente                                                                                 de Cedric Tanguy


 Autor   desconocido