SELECCIÓN COLECTIVA: CREAR UNA HISTORIA DE LAS IMÁGENES EN CLASE

SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA NARRAR UNA HISTORIA (DE LA ICONOGRAFÍA)
En esta página puedes encontrar un ejemplo de selección de imágenes para que te fijes en las características de significado y de calidad que he explicado en clase. No deben ser necesariamente estéticas o artísticas, pero las que no lo sean, deben ser significativas desde el punto de vista histórico, social, artístico o cultural; en algunas imágenes se concentran todos estos aspectos. Las imágenes que agrupan más de una de las cualidades anteriormente mencionadas serían las ideales para elegir.
La imagen es significativa cuando cumple los siguientes requisitos:
  • Es representativa de lo que transmite: conceptos, sensaciones y emociones
  • Es relativamente conocida
  • No es una imitación ni una versión descualificada o superficial
  • Es una imagen valorada en el ámbito del arte, la iconología gráfica, el diseño y otras creaciones de la cultura visual.
La imagen tiene una calidad mínima cuando cumple las siguientes condiciones:

  • Está bien elaborada técnicamente
  • No está retocada ni manipulada
  • Es una imagen completa, es decir, no esta recortada respecto del original ni deformada en sus proporciones
  • No es una imagen vulgarizada ni reutilizada
  • Tiene suficiente calidad plástica o gráfica y no presenta las imágenes pixeladas, difuminadas
  • etc.
La selección que presento no es arbitraria, trata de combinar todos los aspectos antes mencionados. Tampoco es la única y verdadera, es una entre otras muchas posibles, lo importante es la justificación y argumentación de la elección; esta argumentación no aparece en esta selección, pues lo he explicado en clase.
La ordenación la puedes realizar siguiendo distintos criterios: Temporal, grado de identificación social , gusto personal,..en cualquier caso, el criterio debe ser explícito (escrito)

Época prehistórica

Cueva de las manos (Argentina) Pintura prehistórica
Laberinto primitivo grabado sobre piedra
Cultura clásica (romana)

Laocoonte y sus hijos (estatua de los primeros siglos de nuestra era, pero encontrada en pleno Renacimiento). Sigue los cánones de la creación clásica (factura clásica)

Edad Media

Dibujo de una miniatura de un libro medieval hispano-árabe. Muestar un jardín en unn palacio


Renacimiento

La presencia de la muerte (aún no se había generalizado el símbolo de la Vanitas )

Capilla Sixtina, escena de la creación
Hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci
Estudio de proporciones del cuerpo, símbolo del acercamiento de la representación visual a la racionalidad, la proporción y el objetivismo 
La unión en la figura pentagonal (símbolo) de el Microcosmos (ser humano) y el Macrocosmos (el mundo, el universo)

Inicio época moderna

Cárcel  (grabado) de Piranesi


Romanticismo


El sueño de la razón produce monstruos de Goya


"La libertad guiando al pueblo" de Delacroix

Esta obra no es artística en sentido estricto, pero es un ejemplo de cultura visual (es un cartel) interesante por la adecuación entre composición, configuración y mensaje


Industrialismo-Inicio de la sociedad de masas









Siglo XX
"Esto no es una pipa" de Magritte
Fotografía de la bomba atómica en 1945

Fotografía que evidencia la llegada de un ser humano a la Luna

Sociedad contemporánea: Fotograma de la película Matrix. Esta película es muy interesante por la cantidad de metáforas culturales que aparecen. Esta imagen es uno de los símbolos de la película, pretendiendo transmitir la importancia que ha tomado lo inmaterial frente a lo material, lo artificial frente a lo natural, la máquina frente a la condición humana, y otras tantas alegorías.