domingo, 21 de abril de 2013

Ejemplo de interpretación de una obra



EJEMPLO DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA O IMAGEN SIGUIENDO EL MODELO 2

EJEMPLO: CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES



ORIENTACIONES GENERALES: Fíjate con detenimiento en los signos visuales, son pistas que te ayudarán a encontrar significados. En algunas obras, es importante documentarse y tomar referencias del contexto histórico y cultural de la época y del autor, para no perderse en el bosque lo más eficaz es consultar documentos de carácter general, como enciclopedias de arte, diccionarios  de términos artísticos, la wikipedia, etc. Utiliza un lenguaje apropiado, ni dogmático ni simplón. Puedes realizar también, además de la documentación básica mencionada anteriormente, una pequeña investigación, lo que resulta a veces imprescindible, sobre otras obras similares. Es recomendable realizar propuestas de interpretación totalmente nuevas y subjetivas (de tu cosecha), éstas son “legítimas” y como profesor me interesan mucho, ahora bien, lo que se pide en este caso, y en esto voy a ser un poco más exigente, es que debes justificar bien tus argumentos, con lógica, asumiendo un cierto riesgo, pero ya verás como resulta gratificante. Antes de la redacción final, puedes consultarlo y compartirlo con otras personas de tu entorno (familia, amigos,…). Puedes expresar ideas y plantear dudas, es decir, dejar reflexiones abiertas en forma de pregunta si no lo tienes claro, pero no debes utilizar las preguntas como fórmula retórica. No es necesario seguir escrupulosamente los pasos del Análisis formal (apartado 3), salvo que se consideren necesarios para una adecuada comprensión de la obra.

 1º PARTE: GUSTO, INTERPRETACIÓN SUBJETIVA  E INTERÉS PERSONAL. Justifica tu elección y apreciaciones personales iniciales.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->¿Por qué has elegido esta imagen? ¿Qué te gusta o que te atrae? Quizás no la has elegido por el gusto estético, sino porque te intriga ¿qué oculta en sus formas visibles?
En primer lugar, me llamó la atención el tema: un hombre subido a un risco alto, desde el que divisa un paisaje abierto pero brumoso. Esta situación me recuerda a momentos de mi vida muy gratificantes: me encanta la montaña, subir a picos altos y después de un gran esfuerzo físico (y mental), llegar a la cima. Además, en esta obra me gusta el ambiente que se transmite: libertad, serenidad, paisaje abierto y, como el título de la obra indica,….el mar de nubes: una metáfora sugerente. Invita a ponerse en el papel del caminante.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Relación con tu experiencia y tu vida ¿A qué la asocias? ¿A qué te recuerda? ¿Te cuenta algo que no sabes muy bien qué es? Quizás no la asocias a nada en particular, pero la consideras interesante porque te enseña algo o te comunica mensajes que te pueden valer para tu vida presente o futura.
Me recuerda a las veces que he subido a un pico y he sentido esa sensación tan satisfactoria de plenitud, de reconciliación con el mundo, de admiración por la naturaleza,…
2º IDENTIFICACIÓN
Autor: Caspar David Friedrich
Título y año: Caminante sobre un mar de nubes. 1818
Medidas, técnica, soporte, lugar donde se encuentra (esta última no es necesaria): 75x95, óleo
Estilo artístico: Romanticismo (alemán)
3º ANÁLISIS FORMAL
Composición y relación entre las figuras (si influye en el significado general o si es importante para comprender la intención del autor): La composición tiene una clara intención,  por lo que la explicaremos con cierto detenimiento. El autor ha ideado una composición equilibrada, el centro lo ocupa la imagen del hombre, dándole una importancia fundamental, pues se trata de destacar la idea del hombre como ente superior que domina la Naturaleza. Por otra parte, las figuras más cercanas y más contrastadas con el fondo (figura-fondo) forman una composición triangular, en la que en el vértice superior sitúa la cabeza del hombre, y en la base, bajo los pies del hombre, la montaña. El simbolismo de la cabeza es la razón y el simbolismo de la Naturaleza salvaje, irracional es la montaña, por lo tanto, con esta composición, la razón se eleva y domina a la Naturaleza, pero a la vez la contempla y la valora. Algunas nubes y manchas en el cielo parecen flechas que apuntan a la zona del corazón del hombre; estas direcciones ocultas podrían significar que el sentimiento también debe considerarse formándose un triángulo conceptual que nos interpela: Razón, Sentimiento y Naturaleza (La aparición de este triangulo puede indicarnos que se trata de una obra perteneciente al romanticismo)
Configuración y signos plásticos (descripción de los elementos y las formas plásticas, cómo se presentan las figuras, el fondo, etc.) Se perciben dos fuertes contrastes: el primero entre figura y fondo, el segundo entre solidez de la materia (montaña y hombre), y lo liviano o etéreo del espíritu (el aire, el cielo azulón).
La figura humana se representa mostrando su espalda, mirando hacia el horizonte, por lo tanto, no le reconocemos, es un hombre cualquiera, representa esta figura a la humanidad…o ¿más bien representa a un grupo de personas que son las que considera el artista que pueden estar en esta situación privilegiada, es decir, hombre, de clase alta y nacido en la región representada?
Estilo visual: Ordenado, clásico, pictórico, contraste figura-fondo
Estilo estético: Realista con cierta ambientación idealizada
4º ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS
4º A) Descripción o análisis denotativo: En la imagen se muestra un hombre subido a una roca que parece el pico de una montaña. Está situado dando la espalda a los observadores del cuadro, mirando hacia el horizonte. El hombre viste de negro, con una ropa que denota una buena posición económica, con un bastón y chaquetón largo, como los que se usaban en el siglo XIX. El personaje parece recrearse en el paisaje que se presenta ante su vista, el cual parece un mar de nubes sobre el que emergen algunos picos de montañas lejanas a modo de islas. El fondo, con esos colores azules claros transmite una cierta serenidad, que se refuerza con la aparente quietud del hombre.
El contraste entre la figura y el fondo, es decir, entre el hombre y el “mar” de nubes
4º B) Análisis connotativo y retórica visual: Posiblemente la montaña es una metáfora de la naturaleza salvaje, áspera y hasta peligrosa si nos atenemos a las crónicas de la época; sin embargo el hombre ha subido hasta la cima y contempla el maravilloso mundo que se abre a sus pies, hasta más allá del horizonte, pues éste no se divisa. El contraste fuerte entre la figura del hombre sobre la montaña y el fondo, más inmaterial o incorpóreo, puede significar un contraste o tensión entre lo material (las necesidades humanas) y lo ideal (los ideales)
La obra también parece pretender transmitir la sensación de superioridad de la razón sobre la naturaleza: la razón, simbolizada por el hombre, domina y, a la vez, valora la inmensidad de la naturaleza.
La obra, creemos, es una metáfora de la idealización y atracción de la naturaleza salvaje, pero a la vez representa el dominio que deben ejercer sobre la misma los seres humanos para controlarla y disfrutarla (en el pensamiento del siglo XIX, en el que no había la explotación de la Naturaleza, ni contaminación etc.)
4º C) Contexto histórico, social y cultural. Es una obra típica del romanticismo alemán; aunque la naturaleza no es el único tema que tratan los románticos, ni posiblemente el más importante, constituye un foco de cierto interés. En esta pintura, es evidente su significado general, sin entrar en detalles específicos de la obra: la atracción que ejerce a los románticos la naturaleza salvaje como expresión de lo emocional, lo irracional que existe en el mundo, tanto natural como social.
Por otra parte, en la época del romanticismo surgen los grandes exploradores de tierras exóticas y lugares desconocidos, así como grandes descubrimientos geográficos. La importancia del territorio, representado por los paisajes, se convierte en uno de los grandes temas de interés para la cultura, y por lo tanto también para los pintores. El paisaje se pinta por primera vez con un valor en sí mismo, pues nunca se había pintado antes el paisaje como protagonista (con o sin personas), sino como fondo de un escenario en el que ocurren situaciones.
4º D) Otras estrategias comunicativas: Ensalzamiento del arquetipo hombre-explorador, hombre que abre caminos, hombre que enseña un mundo desconocido para la mayoría. Posiblemente, la imagen incorpora la estrategia de identificación: el hombre maduro, dueño de sí mismo, capaz de subir a una montaña salvaje y dura (en aquella época era una auténtica aventura, con muchos riesgos), que contempla desde su posición el dominio del paisaje que sucumbe a sus pies. El autor pretende que nos pongamos en el papel del caminante-explorador, y para ello crea esa composición.

MIRADA ALTERNATIVA (animo a su discusión): En algunas imágenes puede ser interesante pensar en lo que no se representa y que podría estar, "lo que no sale" en la imagen, ésta es una perspicacia que se desarrolla con la práctica; en este caso, si el mismo artista ha pintado varios cuadros en los que representa a la mujer en ambientes naturales, tranquilos, como una puesta de sol o en la costa, con el mar "calmado", y en el cuadro que analizamos aquí presenta a este hombre subido a una montaña agreste, en la que ha habido que "arriesgarse" y vencer miedos y peligros de la "brutal" naturaleza (representaciones típicas del romanticismo) o de alimañas desconocidas (lobos por ejemplo), esto podría significar que el artista establece una división social y cultural de papeles entre los hombres y las mujeres, representando a la mujer cándida, ingenua, que debe ser protegida evitando los ambientes "peligrosos". Esta reflexión es, en todo caso, una propuesta para para pensar.

4º E) Interpretación global. Sentido de la obra. Se pretende representar una naturaleza bruta, en estado puro, desconocida para muchas personas de las ciudades (como anécdota, en algunas sociedades europeas las mujeres tenían desaconsejada o incluso prohibida la subida a la montaña). Para los románticos, esta naturaleza apoteósica, espectacular, inabarcable, a veces catastrófica, representa (como metáfora) la fuerza de lo irracional, de lo enigmático o de la indomable libertad, pero en esta obra, que transmite serenidad, la naturaleza aparece controlada, para mostrar su cara majestuosa, sugerente, evocadora y tranquila.
5º OTRAS OBRAS CON LAS QUE PUEDE TENER RELACIÓN (DEL MISMO AUTOR O DE OTROS AUTORES

6º REFLEXIÓN PERSONAL. OPINIÓN. Transmite muy bien las sensaciones que se viven cuando se sube a un pico de una gran sierra. ¿Has subido alguna vez a una montaña elevada, y has tenido sensaciones indescriptibles oralmente?, ¿Has sentido esa sensación maravillosa de mirar el paisaje que se abre a tus ojos? Es una mezcla de alivio, de satisfacción por haber llegado a una meta difícil, una sensación estética de belleza del paisaje, de grandeza de la naturaleza,.. y otras sensaciones más personales que nacen en esos momentos en el interior de cada persona.
7º DOCUMENTACIÓN Y CONSULTA