RETÓRICA VISUAL Y OTRAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA PERSUADIR
INTERPRETACIÓN PROFUNDA DE SIGNIFICADOS: Una imagen no sólo muestra significados directos, lo que se ve, en muchas ocasiones transmite significados indirectos, más profundos, a partir de técnicas expresivas (elementos formales) y de la retórica. En conclusión, la comunicación profunda de ideas se consigue mediante un conjunto de estrategias y procedimientos referidos:
- por una parte, a los contenidos o significados de las imágenes
- por otra, a sus elementos y estructuras formales: composición, configuración o manera de tratar la imagen, procedimientos y procesos, etc.
Convenientemente utilizadas, estas estrategias tienen el fin de alcanzar los objetivos comunicativos y persuasivos para los que se ha creado la imagen, es decir, conseguir llamar la atención, que se recuerde y, sobre todo, que consiga el efecto deseado en los observadores. Es el arte de trabajar con los signos y significados internos de una
imagen para que al observarla tenga una repercusión en quien la observe.
Uso de símbolos y metáforas en la obra Proverbios de Peter Brueghel el Viejo. Fin : Educar y persuadir, conseguir que las personas se comporten éticamente.
Las estrategias (tanto las retóricas como las formales) tratan de condicionar o dirigir la mirada y la interpretación de los observadores de manera sutil, no ocultándose del todo pero sí intentando "cifrar" los mensajes, como si quisieran plantear un juego de adivinanzas. Algunas de dichas estrategias requieren la participación
del observador para que desvele el mensaje, otras veces, el mensaje está oculto
y se comprende inconscientemente sin que el observador se haya dado cuenta, por
ejemplo, algunas representaciones transmiten mensajes por asociación indirecta,
el observador toma como natural todos los mensajes que ve en la imagen.
El pensador de Rodin Maman de Louis Bourgeois: En esta obra nos habla la artista de la relación ambivalente con su madre, a la que considera una araña que ha "tejido" una relación contradictoria
El pensador de Rodin Maman de Louis Bourgeois: En esta obra nos habla la artista de la relación ambivalente con su madre, a la que considera una araña que ha "tejido" una relación contradictoria
RETÓRICA VISUAL
Las diferentes estrategias que se utilizan en la retórica visual se denominan figuras retóricas. Para interpretar correctamente las figuras retóricas se debe tener en cuenta el contexto visual y el contexto ambiental donde se encuentra la imagen.
Hay
muchas figuras retóricas que se clasifican por la operación mental que hace el
observador, por su uso, por su capacidad de impacto,…En una imagen podemos
encontrar varias figuras retóricas. En algunas ocasiones, una misma imagen
puede interpretarse desde diferentes figuras retóricas.
Las
figuras retóricas más conocidas e importantes son:
Metáfora: Posiblemente sea la más importante. Consiste en una
asociación entre una figura y un significado que no se corresponden, para la
interpretación existe un nexo de analogía (color, forma, lugar, tiempo,
concepto, etc.) que el autor de la metáfora propone para favorecer la
comprensión.
Hombre cucaracha
Hombre cucaracha
Símbolo: Cuando se da una asociación permanente entre una figura o un signo y un significado. Como en otras aplicaciones retóricas es preciso para su interpretación el contexto donde se interpreta, por ejemplo, la figura de una calavera puede simbolizar la muerte, el paso del tiempo o peligro, dependiendo del contexto donde se encuentre (muy parecido a la alegoría)
El símbolo de la calavera se introduce en el Barroco para recordar lo efímero de la vida y la necesidad de llevar una vida austera, equilibrada, y no dejarse llevar por actitudes corruptas; también nos recuerda que la búsqueda obsesiva de riquezas y poder personal ciega la razón y la sensibilidad ante las penurias de los demás.
Ojo con algunos símbolos: Esta silueta de toro, creada inicialmente para la marca de bebidas OSBORNE, se ha reutilizado muchas veces como símbolo de otros conceptos. En este caso, se ha utilizado, no como símbolo sino como metáfora, con la misma tipografía de aparecía con el toro, anunciando Osborne, ahora se pretende denunciar la situación de corrupción mediante el soborno.
Hipérbole: Cuando algún signo o figura exagera la normalidad
visual, eje. tamaño (pirámides egipcias), rasgos (caricaturas)
Analogía: Similitud formal o conceptual.
Eufemismo: Es una sustitución en el caso de que la imagen real es una verdad que duele o es un mensaje duro o desagradable. Desde un punto de vista práctico o ético, siempre surge la discusión sobre si el eufemismo es una manera de endulzar la realidad o, por el contrario, es una manera suave de enfrentar a las personas a una reflexión que de otra manera rechazarían
Eufemismo: Es una sustitución en el caso de que la imagen real es una verdad que duele o es un mensaje duro o desagradable. Desde un punto de vista práctico o ético, siempre surge la discusión sobre si el eufemismo es una manera de endulzar la realidad o, por el contrario, es una manera suave de enfrentar a las personas a una reflexión que de otra manera rechazarían
Niñas de Martínez Díaz (pretende representar el hambre que se pasaba en Madrid en los años 50 del siglo XX)
Elipsis: supresión de partes o elementos de la imagen, sin
perder significación. Lo que se suprime no aporta nada significativo a la
intención del creador de la imagen. Muy frecuente en fotografías y en el cine. Por ejemplo en el cine entre dos secuencias pueden haber pasado 2 años que no son significativos para el relato de la película.
Anacoluto: Ruptura de las reglas de la realidad, por ejemplo el
surrealismo.
de Eduardo Naranjo
Equívoco: Es una imagen que en un primer momento se puede interpretar de dos maneras, aunque más tarde se comprende la intención verdadera; se utiliza muchas veces en sentido humorístico.
OTRAS ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN INTENCIONADA: SIGNOS VISUALES Y SUS SIGNIFICADOS.
Los
signos visuales también pueden usarse para conseguir ciertos efectos en el observador, por ejemplo una imagen que nos atraiga estéticamente, posiblemente se recuerde más y nos hace más receptivos para aceptar los contenidos que transmite.
Signos de la imagen: Los signos visuales pueden ser cualquier elemento visual que tiene la intención de utilizarse para conseguir un determinado efecto visual o significativo: colores, texturas, luz, proporción, espacio, composición, tamaño, los materiales, etc.
Signos de la imagen: Los signos visuales pueden ser cualquier elemento visual que tiene la intención de utilizarse para conseguir un determinado efecto visual o significativo: colores, texturas, luz, proporción, espacio, composición, tamaño, los materiales, etc.
Los
signos se interpretan siempre en un contexto. Se considera contexto, el
lugar donde se observa la imagen, la cultura, el periodo histórico, etc.
Signos: Torsión de los cuerpos, gestos de dolor y desesperación, musculatura en tensión, miradas, posiciones, tamaños de los hijos y sus posturas diferenciales, número de serpientes,...todos estos signos visuales han sido pensados para crear una escena con un
Ejemplos
que ayudan a la comprensión del sentido:
Por
ejemplo, la luz, en una imagen barroca (estilo y cultura que se toma como
contexto), a través de un claroscuro de fuertes contrastes, tiene una función
simbólica: aumentar la expresividad, esta expresividad favorece una lectura dramática
de la imagen; sin embargo, en un cuadro de estilo simbolista (contexto), la luz
tiene otro significado: sabiduría o conocimiento. Por el contrario, la
oscuridad suele representar actitudes de miedo, o con otro matiz, representa lo
oculto, lo prohibido,…
Prometeo de José Ribera Sol ardiente de Junio de Lord Leigthon
Otro
ejemplo interesante es la consideración de la forma de representar el cuerpo
como signo. Si comparamos los cuerpos que aparecen en las pinturas medievales y
los que se representan en las pinturas renacentistas, por ejemplo,
encontraremos una gran diferencia; si en la Edad Media la vida, la sociedad y
la cultura giraba en torno a ideas de la religión, en el Renacimiento hay una
revolución social cultural en la que se sustituye la religión como centralidad
de la vida y se sitúa al ser humano, éste recupera un cierto protagonismo que
se puede comprobar en el arte. Efectivamente, los cuerpos se pintan con más
realismo, se toman las medidas y proporciones reales, los cuerpos
proporcionados, bellos, que para su trazado toman como referencia a las
esculturas griegas y romanas, constituyen un símbolo de humanismo, es decir,
ubicación del ser humano en el centro de las preocupaciones de las personas.
De Kike Meana-Autómatas de Brian Viedul
De Kike Meana-Autómatas de Brian Viedul
Podríamos
realizar interpretaciones similares con referencia a otros signos visuales que
han tomado un cierto simbolismo, como los conceptos visuales de arriba y abajo,
lo que pesa o lo que es ligero, lo que es cuadrado y lo que es redondo, lo
ordenado y lo desordenado, etc. Por eso, se utilizan de manera metafórica los
desvanes y los sótanos en las películas de miedo por la carga significativa que
llevan asociada estos espacios de la casa: el sótano como lugar enterrado, el
más cercano al inframundo, son lugares oscuros asociados a lo monstruoso; el
desván es un lugar elevado, poco frecuentado de la casa, asociado con la cabeza
pero con el matiz de inestable donde se encuentran los objetos abandonados, es
decir, la memoria de los momentos malos; el desván simboliza pues el lugar de
lo monstruoso, lo fantasmagórico, lo inestable, por eso, el libro y la película
de “El retrato de Dorian Grey”, el cuadro que envejece se encuentra en un
desván.
de Lee Miller
Los
materiales, por ejemplo, en las obras “matéricas”, además de transmitir
sensaciones estéticas ambiguas pero atrayentes, también se incorporan a veces
con intenciones significativas, por ejemplo algunos autores emplean la ceniza
por su carácter simbólico, o el acero oxidado parcialmente (acero cortén) por la asociación con el paso
del tiempo y la influencia de las fuerzas naturales sobre los objetos.
de Louis Bourgeois El hombre que camina de Giacometti
SIGNIFICADOS INDIRECTOS EN LA IMAGEN (II PARTE)
Estrategias psicológicas
utilizadas en la imagen
Los
creadores procuran transmitir significados de manera indirecta con estrategias
de naturaleza psicológica, emocionales o de identidad. Se han empleado desde
siempre, pero ahora con más conocimiento de los mecanismos psicológicos que
intervienen en la interpretación de las imágenes.
- Estrategias psicológicas emocionales: Utilización del miedo en sus distintas facetas (por ejemplo el miedo a la muerte y a las enfermedades se emplea de una manera y el miedo a determinados tipos psicológicos como la maldad, el loco inestable es de otro tipo . También se utilizan mucho el placer, la compasión, la solidaridad,el humor, etc.
- Estrategias de identidad: Funcionan con mecanismos de identificación positiva o negativa (rechazo) con determinados grupos sociales o personajes reales o ficticios, por ejemplo con deportistas, artistas de moda, etc. Una estrategia negativa muy utilizada es la asociación de determinadas figuras o sujetos sociales con situaciones negativas, es el clásico caso de los grupos sociales tales como las mujeres, los diferentes, los heterodoxos, los que piensan de manera distinta a lo que se considera normal.
- Estrategias relacionadas con el sexo y el erotismo: Tienen un gran poder, usándose frecuente,mente en la publicidad.
de Elmer Batters
- Estrategias relacionadas con la identificación con el poder, con los mejores o con lo superior , lo que está arriba, lo grande,... . El poder, sea del tipo que sea, sabe que mucha gente sucumbe a su atracción-dependencia, generándose runa relación, muchas veces tóxica, que acepta las órdenes emanadas del poder sin pensarlas.
El rey Sol Hombre sobre un mar de nubes de Gaspar Friedrichs
Torre de Babel de Peter Brueghel el Viejo