ESTEREOTIPOS, ARQUETIPOS Y TÓPICOS EN EL ARTE Y LA CULTURA VISUAL


ESTEREOTIPOS, ARQUETIPOS Y TÓPICOS EN EL ARTE Y LA CULTURA VISUAL

ESTEREOTIPOS: Un estereotipo es la representación mental (si lo preferís es la  imagen mental), muy simplificada y superficial, que nos hacemos de un grupo de personas, a las que se les    atribuye un conjunto de características negativas. Una vez asociadas esas personas y la o las características que supuestamente tienen, nos relacionamos con ellas según esa imagen superficial y negativa de manera ciega.

Más sencillo: es una representación o imagen mental de un grupo característico de personas a las que se las pone una etiqueta, normalmente negativa.
Ejemplos de estereotipos: las mujeres no saben conducir, las mujeres como sexo débil, el investigador despistado, el artista raro, el andaluz graciosillo, el catalán “agarrado”, el francés seductor, el italiano romántico, el suizo puntual, el cow-boy duro,...
El cateto de pueblo que no conoce las costumbres modernas.
La mujer maruja, con bata y rulos en el pelo, que sólo ve el mundo a través de las revistas del corazón, las telenovelas y el horóscopo.
El seductor ligón y graciosillo, machista pero disculpado por su desparpajo inculto.
El empollón, serio, aburrido y solitario.
El ávaro rico que lleva una vida miserable para ahorrar dinero.
Hay muchísimos estereotipos, cada grupo social tiene varios estereotipos que son casi siempre tópicos y falsos.
El estereotipo generaliza y extiende de forma eficaz un modelo, por lo tanto, a veces puede ser una acción normal de la comunicación, sin embargo, hay que tener la precaución de utilizarlo con racionalidad pues se utiliza con muchísima frecuencia para infravalorar o denostar sutilmente a un grupo de personas, o bien se utiliza para “naturalizar” la forma en que se debe ver a un grupo de personas que tienen unas características, casi siempre en su lado negativo. La televisión, el cine y el resto de medios de comunicación contribuyen de una forma negativa a la extensión y consolidación de estereotipos ilógicos.
En la literatura y el arte abundan los estereotipos como clichés, personajes o situaciones tópicas.
Etimológicamente el estereotipo eran piezas de plomo que podían sustituir a otras piezas originales dando mucha flexibilidad para imprimir cuando las imprentas eran manuales, de aquí se extrajo la metáfora de sustitución de un objeto original por otro.

ARQUETIPOS: Un arquetipo es un modelo cultural consolidado, de un tipo de personalidad universal que agrupa una serie de características psicológicas, en la práctica, el arquetipo funciona como un símbolo. La mitología  clásica y algunas corrientes de la sicología lo utilizan para representar modelos de personajes que explican formas de ser o son significativos socialmente por su capacidad de ser modelo (positivo o negativo), por ejemplo, la figura de Robinson Crusoe como el aventurero que consigue salir adelante solo.
Algunos investigadores creen que ayudan a explicar el mundo en el ámbito de la cultura popular, transmitiendo mensajes concretos a través de arquetipos-símbolos en imágenes, cuentos, leyendas, mitos, refranes, y ahora, en la sociedad de la información a través del cine, la televisión y la publicidad.
Son ejemplos de arquetipos: Peter Pan (el eterno inmaduro), Don Juan (el clásico seductor), el Judas (el que traiciona), Salomón como juez, Frankenstein, el Jefe, el Héroe que se opone al tirano, el Héroe que es capaz de luchar contra su destino, Prometeo, el que se pone de parte de las personas frente a los dioses, la Cenicienta, el Profeta, el Loco, el Tirano, el Bufón...

Arquetipos clásicos:
Ulises, el viaje de Ulises puede ser considerado arquetipo de viaje iniciático, el laberinto del Minotauro, Prometeo, Ícaro, Job, el Quijote,
Arquetipos culturales modernos: Shrek, el retrato de Dorian Grey, Peter Pan, Moby Dick
Arquetipos culturales representados en cuentos: Caperucita Roja, Cenicienta, El Príncipe
DIFERENCIAS
La diferencia entre estereotipos y arquetipos es muy sutil. La característica fundamental de los estereotipos es que son simplificaciones que se generalizan refiriéndose a modelos contemporáneos y están muy arraigados en un contexto, los arquetipos son modelos universales, es decir, personas-símbolos construidos en los distintos ámbitos culturales y que han saltado al conocimiento general por sus rasgos sociales o psicológicos característicos, perteneciendo a la memoria colectiva desde el origen de la cultura.

ARQUETIPOS EN EL ARTE
En el ámbito artístico es frecuente la utilización de arquetipos con funciones simbólicas, o formativas.
Se propone la búsqueda y observación de las siguientes obras artísticas:

La Avaricia, hay muchos por ejemplo,Gusto Doré
La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.
El pensador de Auguste Rodin.
Las diferentes interpretaciones de Las tres Gracias como diferentes modelos de belleza.
La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo
Melancolía (grabado) de Alberto Durero
Estudio para el Papa Inocencio X (1954) (arquetipo del poder autoritario) de Francis Bacon


ESTEREOTIPOS EN EL ARTE
Es frecuente la utilización de estereotipos en el mundo del arte contemporáneo con funciones irónicas, críticas, humorísticas o de denuncia, pero también el arte ha contribuido a generar estereotipos.
En ocasiones, los estereotipos se representan de manera involuntaria o inconsciente.

Algunas obras con estereotipos:
Turistas II de Duane Hanson.
Young Shopper de Duane Hanson (y otras muchas obras del mismo artista)

Blancanieves de Dina Golstein; en este caso, aunque Blancanieves es más bien un arquetipo, aquí lo trata como el estereotipo de mujer que está desplazada al lado oscuro de las relaciones personales y sociales, que representa el papel pasivo, secundario y excluido de la sociedad, por creerse las ideas de la mujer "sumisa pero feliz".

Estereotipos involuntarios:
Retratos de James y Sarah Tutle de Joseph Hilliard Davis.
Un domingo de verano en la Grande Jatte de Georges Seurat.
Reunión de familia de Frédéric Bazille


En el ámbito de la cultura podemos observar un proceso continuo de creación de nuevos estereotipos o de transformación de los que ya existen, a través de nuevas representaciones en forma de imágenes, obras de arte, poesías, novelas, etc, pensemos en la publicidad, en muchos casos utilizan los estereotipos, usándolos en forma de humor, en forma irónica o como ejemplos para imitar con el argumento de que la mayoría estereotípica usa ese producto.
Con los arquetipos pasa lo mismo