ESTEREOTIPOS, ARQUETIPOS Y TÓPICOS EN EL ARTE Y LA CULTURA VISUAL
ESTEREOTIPOS: Un estereotipo es la representación mental (si
lo preferís es la imagen mental), muy simplificada
y superficial, que nos hacemos de un grupo de personas, a las que se
les atribuye un conjunto de
características negativas. Una vez asociadas esas personas y la o las
características que supuestamente tienen, nos relacionamos con ellas según esa
imagen superficial y negativa de manera ciega.
Más sencillo: es una representación o imagen
mental de un grupo característico de personas a las que se las pone una etiqueta,
normalmente negativa.
Ejemplos de estereotipos:
las mujeres no saben conducir, las mujeres como sexo débil, el investigador
despistado, el artista raro, el andaluz graciosillo, el catalán “agarrado”, el
francés seductor, el italiano romántico, el suizo puntual, el cow-boy duro,...
El cateto de pueblo que no
conoce las costumbres modernas.
La mujer maruja, con bata
y rulos en el pelo, que sólo ve el mundo a través de las revistas del corazón,
las telenovelas y el horóscopo.
El seductor ligón y graciosillo,
machista pero disculpado por su desparpajo inculto.
El empollón, serio,
aburrido y solitario.
El ávaro rico que lleva
una vida miserable para ahorrar dinero.
Hay muchísimos estereotipos, cada
grupo social tiene varios estereotipos que son casi siempre tópicos y falsos.
El estereotipo generaliza y
extiende de forma eficaz un modelo, por lo tanto, a veces puede ser una acción
normal de la comunicación, sin embargo, hay que tener la precaución de
utilizarlo con racionalidad pues se utiliza con muchísima frecuencia para infravalorar
o denostar sutilmente a un grupo de personas, o bien se utiliza para “naturalizar” la forma en que se debe
ver a un grupo de personas que tienen unas características, casi siempre en su
lado negativo. La televisión, el cine y el resto de medios de comunicación
contribuyen de una forma negativa a la extensión y consolidación de
estereotipos ilógicos.
En la literatura y el arte
abundan los estereotipos como clichés,
personajes o situaciones tópicas.
Etimológicamente el estereotipo
eran piezas de plomo que podían sustituir a otras piezas originales dando mucha
flexibilidad para imprimir cuando las imprentas eran manuales, de aquí se
extrajo la metáfora de sustitución de un objeto original por otro.
ARQUETIPOS: Un arquetipo es un modelo
cultural consolidado, de un tipo de personalidad universal que agrupa una serie
de características psicológicas, en la práctica, el arquetipo funciona como
un símbolo. La mitología clásica y
algunas corrientes de la sicología lo utilizan para representar modelos de
personajes que explican formas de ser o son significativos socialmente por su
capacidad de ser modelo (positivo o negativo), por ejemplo, la figura de
Robinson Crusoe como el aventurero que consigue salir adelante solo.
Algunos investigadores creen que ayudan a explicar el mundo en el ámbito
de la cultura popular, transmitiendo mensajes concretos a través de arquetipos-símbolos
en imágenes, cuentos, leyendas, mitos, refranes, y ahora, en la sociedad de la
información a través del cine, la televisión y la publicidad.
Son ejemplos de arquetipos: Peter Pan (el eterno inmaduro), Don Juan (el clásico seductor), el Judas
(el que traiciona), Salomón como juez, Frankenstein, el Jefe, el Héroe que se
opone al tirano, el Héroe que es capaz de luchar contra su destino, Prometeo,
el que se pone de parte de las personas frente a los dioses, la Cenicienta , el Profeta,
el Loco, el Tirano, el Bufón...
Arquetipos
clásicos:
Ulises,
el viaje de Ulises puede ser considerado arquetipo de viaje iniciático, el
laberinto del Minotauro, Prometeo, Ícaro, Job, el Quijote,
Arquetipos
culturales modernos: Shrek, el retrato de Dorian Grey, Peter Pan, Moby Dick
Arquetipos
culturales representados en cuentos: Caperucita Roja, Cenicienta, El Príncipe
DIFERENCIAS
La diferencia entre estereotipos
y arquetipos es muy sutil. La característica fundamental de los estereotipos es
que son simplificaciones que se generalizan refiriéndose a modelos
contemporáneos y están muy arraigados en un contexto, los arquetipos son
modelos universales, es decir, personas-símbolos
construidos en los distintos ámbitos culturales y que han saltado al
conocimiento general por sus rasgos sociales o psicológicos característicos,
perteneciendo a la memoria colectiva desde el origen de la cultura.
ARQUETIPOS EN EL ARTE
En el ámbito artístico es
frecuente la utilización de arquetipos con funciones simbólicas, o formativas.
Se propone la búsqueda y
observación de las siguientes obras artísticas:
La Avaricia, hay muchos por ejemplo,Gusto Doré
La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.
La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.
El pensador de Auguste Rodin.
Las diferentes interpretaciones
de Las tres Gracias como diferentes
modelos de belleza.
Melancolía (grabado) de Alberto Durero
Estudio para el Papa Inocencio X (1954) (arquetipo del poder
autoritario) de Francis Bacon
ESTEREOTIPOS EN EL ARTE
Es frecuente la utilización de estereotipos
en el mundo del arte contemporáneo con funciones irónicas, críticas,
humorísticas o de denuncia, pero también el arte ha contribuido a generar
estereotipos.
En ocasiones, los estereotipos se representan de manera
involuntaria o inconsciente.
Algunas obras con estereotipos:
Turistas II de
Duane Hanson.
Young Shopper de
Duane Hanson (y otras muchas obras del mismo artista)
Blancanieves de Dina Golstein; en este caso, aunque Blancanieves es más bien un arquetipo, aquí lo trata como el estereotipo de mujer que está desplazada al lado oscuro de las relaciones personales y sociales, que representa el papel pasivo, secundario y excluido de la sociedad, por creerse las ideas de la mujer "sumisa pero feliz".
Blancanieves de Dina Golstein; en este caso, aunque Blancanieves es más bien un arquetipo, aquí lo trata como el estereotipo de mujer que está desplazada al lado oscuro de las relaciones personales y sociales, que representa el papel pasivo, secundario y excluido de la sociedad, por creerse las ideas de la mujer "sumisa pero feliz".
Estereotipos involuntarios:
Retratos de James y
Sarah Tutle de Joseph Hilliard Davis.
Un domingo de verano
en la Grande Jatte
de Georges Seurat.
Reunión de familia
de Frédéric Bazille
En el ámbito de la cultura podemos observar
un proceso continuo de creación de nuevos estereotipos o de transformación de
los que ya existen, a través de nuevas representaciones en forma de imágenes,
obras de arte, poesías, novelas, etc, pensemos en la publicidad, en muchos casos utilizan los estereotipos, usándolos en forma de humor, en forma irónica
o como ejemplos para imitar con el argumento de que la mayoría estereotípica
usa ese producto.
Con los arquetipos pasa lo mismo